Se encuentra usted aquí

Información de ayudas

La Unión Europea (UE) y España han establecido una serie de mecanismos de financiación para fomentar la innovación, la investigación y el desarrollo de los sectores agroalimentario y forestal, dirigidos a agricultores, ganaderos, silvicultores, industrias y resto de actores de la cadena.

En esta guía se presenta de manera sencilla la información más relevante respecto de las convocatorias de estas ayudas comunitarias y nacionales.

Fuentes de ayuda europeas 2014-2020

La principal política de apoyo de la UE a la I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) es el Programa Marco de Investigación e Innovación, Horizonte 2020.

El Horizonte 2020 se estructura en tres pilares, los más significativos para el sector son, de entre los “retos sociales”, el reto 2 “seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía”,  y el reto 5 “Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas”. Además el “liderazgo en tecnologías industriales y de capacitación: Biotecnología.

Asimismo, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER),  también pretende fomentar la innovación en el sector agroalimentario y forestal como una prioridad del desarrollo rural. Para ello define la Asociación Europea de Innovación (AEI) sobre Agricultura Productiva y Sostenible, que se implementa en los programas de desarrollo rural (PDR) de cada Estado miembro.

Las ayudas de H2020 se gestionan directamente desde la Unión Europea, aunque existen Puntos Nacionales de Contacto (NCP) que ofrecen información y apoyo .

Más sobre políticas de apoyo a la Innovación.

Fuentes de ayudas nacionales

La AEI sobre Agricultura Productiva y Sostenible se está implementando en España  a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural,  gestionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y por los PDR autonómicos.

Por otro lado, el MAGRAMA ha establecido un Plan para el Fomento de la Innovación en la Producción Ganadera , dirigida a agrupaciones de productores, con la participación de centros de investigación públicos y privados.

El Gobierno ha aprobado la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología de Innovación 2013-2020  y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2013-2016 

El MINECO y su entidad dependiente, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI),  gestionan las principales convocatorias y ayudas a la  innovación para las  empresas y pymes, entre las que se incluyen las agroalimentarias y forestales.

Dependen también del MINECO, Organismos Públicos de Investigación (OPIs), entre los que el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Agroalimentaria (INIA)   gestiona y coordina  la investigación científica en materia  agroalimentaria en el ámbito estatal, financia proyectos de investigación a centros públicos de I+D+i en coordinación con las CCAA y también fomenta la colaboración con el tejido productivo.