Presentación del Programa Nacional de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal

 

El crecimiento económico está directamente relacionado con el grado de inversión en I+D+i, siendo la innovación esencial para la supervivencia de las empresas en mercados altamente competitivos, donde cada vez es más difícil diferenciar productos y servicios.

Especialmente importante es la innovación en el medio rural, puesto que se trata de un ámbito disperso, cuyos habitantes y empresas, la mayoría pymes, tienen dificultades para acceder al conocimiento de las buenas prácticas agrarias, los resultados de la investigación, la formación, la evolución de los mercados, las nuevas tecnologías y otras informaciones que es preciso conocer, para una adecuada toma de decisiones.

En la actualidad, el sector agroalimentario se enfrenta a un reto crucial para la sociedad: Es preciso satisfacer la demanda de alimentos a escala mundial, en un planeta cada vez más poblado y sometido a los efectos del cambio climático. Para afrontar este reto, hay que abastecer los mercados mundiales de alimentos y productos agrarios,  aumentado la producción, calidad y seguridad de los alimentos, y satisfaciendo las necesidades y demandas de los consumidores a precios razonables.

Por su parte, el sector forestal, además de su indiscutible labor medioambiental, tiene un gran potencial de generación de empleo y valor añadido en las zonas rurales y, por tanto, un papel fundamental para su diversificación económica y para la sostenibilidad de una parte importante de nuestro territorio.

Por otro lado, es preciso mejorar, compaginándolo con la competitividad, la eficiencia, uso y protección de los recursos naturales, así como mitigar el cambio climático y adaptarnos a sus efectos.

Desde un punto de vista social y estructural, es necesario aumentar la participación de los agricultores, ganaderos, silvicultores, cooperativas, industrias, pequeñas y medianas empresas, en el proceso de generación y reparto del valor añadido, y mejorar,  en suma, las prestaciones de la cadena agroindustrial y forestal, tanto para sus  participantes como para los ciudadanos.

La investigación y la innovación en su sentido más amplio (tecnológica, organizativa y comercial) deben ser un instrumento esencial para afrontar estos retos económicos, medioambientales y sociales del sector agrario, alimentario y forestal.

Para ser competitivos y mejorar el nivel de renta de los productores y de los consumidores, es esencial acelerar la innovación y la transferencia de resultados de la investigación a los sectores productivos. Encontrar y aplicar respuestas idóneas a las actuales necesidades económicas, ambientales y sociales.

Por todo lo anterior, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado el Programa Nacional de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal, destinado a:

  • Disponer de un diagnóstico claro de la I+D+i en estos sectores e identificar los ámbitos, medidas estratégicas y retos del sector en materia de innovación y de investigación para contribuir a su competitividad y a su sostenibilidad: Documento estratégico del Programa .
  • Contribuir a acelerar y generalizar los procesos de innovación en estos sectores, a través de un instrumento de divulgación y búsqueda de soluciones innovadoras de fácil manejo, con un lenguaje claro para aquellas personas que no están ya familiarizadas con el mundo de la investigación y la innovación: El portal web IDi-A de investigación e innovación agroalimentaria y forestal que les presentamos.